Es marzo, ¿Qué fechas medioambientales ya se han celebrado?

Es marzo, ¿Qué fechas medioambientales ya se han celebrado?

Si leíste la publicación anterior, te pudiste dar cuenta que aproximadamente son 32 fechas medioambientales que se celebran en el mundo, sin contar las establecidas como nacionales en los distintos países.

Desde enero hasta la fecha se han celebrado ya 5 fechas ambientales:

  • 26 de enero – Día Mundial de la Educación Ambiental
  • 28 de enero – Día Mundial de la Reducción de las Emisiones de CO2
  • 2 de febrero – Día Mundial de los Humedales
  • 3 de marzo – Día Mundial de la Vida Silvestre
  • 5 de marzo – Día Mundial de la Eficiencia Energética

Te contaré un poco de cada una para que sepas el por qué de su celebración.

26 de enero – Día Mundial de la Educación Ambiental

La Educación Ambiental tienes sus orígenes en 1975, año en que se celebró en Belgrado, el Seminario Internacional de Educación Ambiental.

Como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.

La Educación Ambiental busca despertar la conciencia en la población para que se identifique con la problemática ambiental a nivel mundial y del entorno.

Es necesario comprender el grado de importancia que tiene la cultura ambiental para proteger y conservar nuestro planeta, es por eso que la educación ambiental debe permear en todas las personas.

28 de enero – Día Mundial de la Reducción de las Emisiones de CO2

Las Naciones Unidas propone celebrar cada 28 de enero el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de Efecto Invernadero o Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre.

El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero producido por las actividades humanas, el cual persiste en la atmósfera siendo uno de los principales causantes del cambio climático por el calentamiento global.

Es importante que se tome acción por parte de la población mundial para la disminuir la presencia de CO2 en la atmósfera. Ejemplo de acciones sostenibles son:

  • Ahorrar energía eléctrica: apagar focos innecesarios, desconectar aparatos eléctricos que no estén siendo utilizados, pintar casas y oficinas con colores claros, instalar ventanas que permitan la entrada de la luz natural, planchar de día.
  • Cuidar y conservar los sumideros de carbono: bosques, mares y océanos, para que los volúmenes de CO2 que retienen dejen de emitirse a la atmósfera.
  • Adopción del hábito de las tres erres (Reducir-Reciclar-Reutilizar) para evitar el consumo irracional.
  • Uso de transporte sostenible: utilizar transporte masivo, desplazarnos en bicicleta o a pie cuando no sea imprescindible el automóvil.
2 de febrero – Día Mundial de los Humedales

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1997, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.

Este convenio es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Los humedales son importantes para los seres humanos y la preservación de la biodiversidad.

Los humedales tienen innumerables beneficios ya que a la humanidad brinda desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

Humedal de la Ciudad de Panamá
Fuente: laestrella.com.pa

No obstante, estudios han demostrado que la superficie y calidad de los humedales disminuyen a nivel mundial, por ende los servicios ecosistémicos que brindan los humedales corren peligro.

La Convención aplica una definición amplia de los humedales, que abarca todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.

3 de marzo – Día Mundial de la Vida Silvestre

Se tiene la oportunidad de celebrar la diversidad de la fauna y flora existente en el mundo.

Con esta celebración se presenta la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.

Este es el motivo por el cual el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15 se centra en detener la pérdida de biodiversidad.

Para este 2019, la campaña de la ONU es «Vida subacuática: para las personas y el planeta», se alinea estrechamente con el objetivo 14 de Desarrollo Sostenible («conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible») con una atención especial en la conservación y el uso sostenible de la vida silvestre marina.

Cartel La vida acuática del Día Mundial de la Vida Silvestre 2019

La caza furtiva y la contaminación son dos de las causas principales en la que la vida silvestre se ha visto comprometida, hasta la extinción. Por eso es importante que como ciudadanos exijamos a las autoridades la protección de flora y fauna y a la vez participar en conjunto.

5 de marzo – Día Mundial de la Eficiencia Energética

Desde la Primera Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética celebrada en Austria en 1998, el 5 de marzo se establece como un día para aunar soluciones a la problemática del abuso de combustibles fósiles.

El uso de recursos no renovables para la generación de energía, es lo que intensifica las consecuencias del cambio climático. Por este motivo se debe dar inicio a la explotación de fuentes de energías renovables.

Reduciendo el uso de energía se reduce los costos de producción y genera un ahorro financiero para los consumidores.

Te pregunto algo, ¿te diste cuenta al leer que estas celebraciones tienen mucho que ver una con la otra?, y una de las mayores similitudes es la de combatir el cambio climático. Solo tenemos un planeta donde vivir, aún cuando estén buscando si es sustentable la vida en Marte.
Debemos cuidar nuestro hogar.

Aprende. Involúcrate. Participa.
Es la única manera de poder resolver la problemática ambiental actual.

referencias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: