¿Cómo se implementa un plan de gestión ambiental empresarial?

¿Cómo se implementa un plan de gestión ambiental empresarial?

¿Tu empresa necesita de una plan de gestión ambiental? La respuesta es sí. Y dependerá del sector y modelo de negocio que posees.

Generalmente se cree que el plan de gestión ambiental solo aplica para grandes empresas o a aquellas que tienen connotación industrial. Sin embargo, desde la micro hasta la gran empresa aplican para realizar una planificación ambiental, ya que se busca que las mismas poseen un desarrollo sostenible.

Ser una empresa comprometida con el ambiente tiene sus beneficios, no solo el reconocimiento y realce sobre la competencia, sino que también se refleja dentro de los estados financieros, ya que se buscará la optimización de procesos y uso de recursos.

¿Cuáles son los objetivos del plan de gestión ambiental?

El plan de gestión ambiental es aquel documento que plasmará los objetivos ambientales a alcanzar por la empresa y de manera detallada establece todas las acciones que se requieren para lograrlo. Buscará potenciar y mantener los impactos ambientales positivos que la empresa genere, ya que la calidad debe ser un pilar dentro de las actividades desarrolladas.

Adicionalmente, este documento también establecerá la acciones necesarias para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles efectos o impactos ambientales negativos.

Según el modelo de negocio y el sector a la que pertenezca la empresa, el plan de gestión ambiental tiene como objetivos:

  • Crear consciencia sobre los impactos ambientales que genere la empresa.
  • Informar a cada uno de los miembros de la organización, desde la alta gerencia hasta el operario, las acciones ambientales que se esperan alcanzar, como por ejemplo: reducción del consumo energético o eliminación del uso de papelería.
  • Definir las acciones a tomar para lograr los objetivos descritos por la empresa, a fin de que haya una forma de realizar el seguimiento de cumplimiento.

Ya decidiste realizar la gestión ambiental de tu empresa ¿por dónde empezar ahora?

En primera instancia hay que definir todas las actividades necesarias a realizar para que la empresa se mantenga en funcionamiento. Es necesario realizar una matriz de actividades con sus respectivos impactos, positivos o negativos, para poder establecer los objetivos deseados a alcanzar.

plan de gestión ambiental

Esta etapa es conocida como planificación, ya que haces un diagnóstico de todos los procesos involucrados dentro de tu empresa y que si no son realizados, pueda que se entorpezcan las labores.

Ejemplo:

Actividad identificadaRecurso utilizadoObjetivo
Desinfección de los autos de la empresa.Uso de recurso hídricoDisminuir un 25% el uso del recurso

Seguidamente, se da paso a la implementación. En etapa se establecen los mecanismos para la ejecución y cumplimiento de los objetivos establecidos. Adicionalmente, debe designarse el recurso humano, de infraestructura y financiero para dar cumplimiento a lo propuesto.

Ejemplo

ObjetivoMecanismoEncargados
Disminuir un 25% el uso del recurso hídrico en el lavado de los autos de la empresa.Se colocarán reguladores de presión para evitar las fugas por no uso de las mangueras.Personal de mantenimiento.

Una vez se dé la implementación de los mecanismos o medidas, se pasará a verificar la efectividad de los mismos.

plan de gestión ambiental

Muchas empresas incurren en el error de no verificar la eficiencia de los mecanismo por ende, tienen como consecuencia pérdidas económicas y el interés de ejecución de un proyecto.

Estas verificaciones pueden darse mediante mediciones o monitoreos de las actividades claves, así como también, mediante una auditoría.

Ejemplo:

ObjetivoMecanismoResultado del monitoreo
Disminuir un 25% el uso del recurso hídrico en el lavado de los autos de la empresa.Se colocaron 4 reguladores de presión a las mangueras utilizadas para el lavado de autos.Se encontró que uno de los reguladores fue mal instalado, lo que provocó un daño del mismo.

Una vez se realice la verificación de los mecanismos, se da la actuación y ajuste, donde se procede a tomar las acciones correctivas en aquellos mecanismos que no resultaron correctos en su implementación.

Ejemplo

ObjetivoMecanismoResultado del monitoreoAjustes
Disminuir un 25% el uso del recurso hídrico en el lavado de los autos de la empresa.Colocación de 4 reguladores de presión a las mangueras utilizadas para el lavado de autos.Se encontró que uno de los reguladores fue mal instalado, lo que provocó un daño del mismo.Se realizó la compra de un nuevo regulador y se capacitó al personal del correcto uso.

Con este ejemplo se evidencia distintos puntos:

  • La necesidad de capacitar a los empleados.
  • La necesidad de dar seguimiento a las medidas implementadas.
  • Es aplicable a todos las empresas, ya que al conocer las actividades que se realizan, se puede optar por una optimización.
  • La producción más limpia puede darse si existe un compromiso entre todos los miembros de la organización.

En conclusión, las empresas deben estar volcadas a realizar mejoras constante a sus procesos y consolidar una política ambiental que les permitan a avanzar hacia modelos de producción más sostenibles.

Compárteme cuál actividad se realiza en tu empresa que desearías fuera más óptima.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: