Diciembres es: celebraciones de navidad, año nuevo, cenas de amigos o de empresa que traen consigo el tener que prepararse y esto puede que te haga perder el norte sobre el significado de “compartir”. Se desvirtúa, porque se da inicio a esta competencia de “quién es mejor” dando regalos, con las decoraciones, ofreciendo banquetes y más.

Quizás esto cambié un poco en este 2021, o tal vez no. Definitivamente, que este diciembre trae consigo el querer compartir con nuestros amigos, compañeros y seres queridos, y toma mayor relevancia por todo lo que hemos vivido con el COVID, sin embargo, hay que ser conscientes de que debemos cuidarnos y de paso, cuidar el ambiente durante estas fechas tan importantes.
Hoy quiero compartir contigo algunas recomendaciones para tener fiestas más conscientes.
No quiero que sean las típicas recomendaciones de regalar algo «ecológico», sino que sean realmente acciones que puedas llevar a cabo y te des cuenta que siendo tan simples, son súper impactantes.
Como puede que la emoción se nos suba a la cabeza y olvidemos que aún más debemos ser eco conscientes quiero compartir unas recomendaciones:
- Evita las compras compulsivas: si planificas tus compras (y respetas el presupuesto) podrás ahorrar dinero y también cuidar del ambiente. Las compras inteligentes te permiten adquirir productos que realmente necesites o que le vayas a dar uso y no terminen en el cesto de basura.

- Regalos conscientes: más allá de regalar «un kit zero waste», regala experiencia. No temas en preguntar a tus amigos o familiares, qué le gustaría que le regalasen o qué necesitan para que le saquen el mayor provecho posible. Como por ejemplo, cuando una de mis mejores amigas me regaló, para mi cumpleaños, una cuchilla de acero inoxidable (rasuradora), porque hacía un tiempo en una conversación comenté que estaba buscando una. No sé si es porque ya voy a los 30, pero amé ese regalo, jajaja.
- Menos envoltorios es más: si bien es cierto que la envoltura de los regalos lo es todo, procura que sean reusables o reciclables. Puedes forrar con papel periódico o con papel manila, y a éste último escribir una nota. Estos regalos personalizados abrazan el corazón.
- No te aloques comprando ropa: aún con restricciones, los eventos y reuniones se estarán dando y antes de ir al mall, puedes revisar tu closet. Créeme que hay algo ahí que puedes usar. Si revisaste y no encuentras nada, planifica la compra.
- Cocina «proporcionadamente»: si bien es cierto iniciamos la temporada de los recalentados, debes procurar que al momento de cocinar para estas festividades sean cantidades que se consuman y no se pierdan. No olvides que el alimento que llega a tu mesa pasó por una cadena de valor donde se vieron recursos naturales y humanos involucrados.

- Pide un «bote» si demorarás en un sólo sitio: en Panamá le decimos «dar un bote» o «pedir un bote», cuando preguntamos si nos pueden acercar a un lugar. Si vas a hacer las compras navideñas, puedes ahorrarte el terror de encontrar un estacionamiento si pides a un familiar que te deje y luego te recoja. OJO: esta es una recomendación que tiene que ser bien planificada para no quedar atorados en los gloriosos «tranques», o sea, atascados en el tráfico.
Y si has llegado hasta aquí, te invito a participar del Bootcamp Vida Eco Consciente, a llevarse a cabo del 17 al 20 de enero del 2022. Arranca el 2022 con acciones amigables con el ambiente y la sociedad, desde tus necesidades y TU REALIDAD.
Para mayor información puedes escribir a ecoideaspa@gmail.com o al WhatsApp +50765360106.
Espero estas recomendaciones las puedas poner en práctica y también las compartas con tus amigos y familiares. Son recomendaciones perennes porque aplican para todo y todo el año.