¿Qué tan consciente eres de tus acciones?

¿Qué tan consciente eres de tus acciones?

El 2021 continuó siendo un año retador para muchos. A nivel socioambiental, se continuaron las luchas para poder captar la atención de todos en la importancia de accionar para que nuestro planeta sea habitable y equitativo.

Se utilizaron con mayor frecuencia los términos «sostenible» y «cambio climático», buscando llamar la atención de ciudadanos y empresarios a salir de sus zonas de confort y que finalmente hagan algo porque «la casa se quema».

¿Un futuro incierto?

El último informe publicado por Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en agosto del 2021, menciona que las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas son responsables de un calentamiento de aproximadamente 1,1 °C desde 1850-1900, y se prevé que la temperatura mundial promediada durante los próximos 20 años alcanzará o superará un calentamiento de 1,5 °C. 

Ajá, pero ¿esto qué significa? Significa que tendremos en los próximos años escenarios desfavorables que pondrán en riesgo la vida de miles, entre ellos, la tuya y la de tus seres queridos, porque se intensificarán las lluvias, las sequías, las olas de calor y de frío (esto por mencionar algunos efectos del cambio climático), lo que puede acarrear en:

  • Inundaciones: pérdidas de vidas humanas, pérdida de biodiversidad. Daños a infraestructuras y pérdidas económicas.
  • Sequías: poner en peligro la seguridad alimentaria. Pérdidas económicas.
  • Migraciones climáticas: mayores migraciones humanas en búsqueda de mejorar sus condiciones de vida. Las migraciones climáticas “comprenden el traslado de una persona o grupos de personas que, predominantemente por cambios repentinos o progresivos en el entorno debido a los efectos del cambio climático, están obligadas a abandonar su lugar de residencia habitual, u optan por hacerlo, ya sea de forma temporal o permanente, dentro de un Estado o cruzando una frontera internacional ” (OIM, 2019).
  • Entre otros.

¿Realmente eres consciente o fue sólo tendencia?

Recuerdo que cuando se anunció el informe, todos corrieron a sus redes sociales a publicar que «la casa se quema», que había que hacer algo, exigencias iban y venían. Fue todo un revuelo. Pero, ¿aún recuerdas esto o sólo fue por tendencia?

Photo by Markus Spiske on Pexels.com

A este punto podrás pensar, «Bueno Carol, ¿este artículo es para regañarme cuando no tengo nada que ver?».

Mi intención mas que regañarte, es pedirte que te tomes un momento y reflexiones para qué y por qué quieres ser ecoamigable o socialmente responsable. ¿Por moda y tendencia? o ¿porque de verdad, desde tu realidad, quieres dejar una huella?

Para ayudarte a responder estas preguntas, te invito a participar del Bootcamp Vida Eco Consciente, a llevarse a cabo del 17 al 20 de enero del 2022. Tiene un valor de $167 (USD), pero para ti será gratuito.

¿Qué vas a Aprender?

  • Cómo llevando un estilo de vida minimalista, aportas a la lucha contra el cambio climático.
  • La relación entre tus finanzas personales y el impacto ambiental de tus compras.
  • El impacto positivo que pueden tener tus residuos.

Detalles del Programa. 

Este bootcamp consta de:

  • Cuadernos de trabajo que he desarrollado con ejercicios de reflexión e introspección para tener una vida más amigable con el ambiente y de impacto positivo en la sociedad.
  • Tres sesiones virtuales, de 7:30 a 8:00 p.m., con invitados especiales que te brindarán perspectivas distintas a la hora de tomar mejores decisiones.
  • Grupo de WhatsApp para seguimientos.
  • Retroalimentación de las reflexiones realizadas. 

Para mayor información e inscribirte AQUÍ.

Te comparto uno el testimonio de una de mis alumnas egresada del programa del 2021.

«Ya había participado antes de uno de tus webinars y la verdad es que u never disappoint.

Me gustó mucho poder hacer una especia de introspección en cuanto a por qué quiero ser más ecofriendly y qué estoy haciendo para poder lograrlo.

Lo mejor es que no me sentí en ningún momento presionada o culpable por las cosas que aún debo mejorar, mas bien fui realista conmigo misma y pude plantear bien mis metas a corto, mediano y largo plazo.»

– Ana Sofía A.

Mi intención es poder brindarte las herramientas para que las acciones que lleves a cabo, vayan acorde a tus necesidades y tu realidad. A la vez recordar tener empatía con otros porque no todos tenemos las mismas oportunidades, por lo que sus acciones dependerán de sus circunstancias.

Y por último, retarte a salir de tu zona de confort.

Por un 2022 más eco consciente, más socialmente responsables, más humanos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: