La Hora del Planeta: dando un respiro a la Tierra

La Hora del Planeta: dando un respiro a la Tierra

¿Sabías que hoy por una hora, se le dará la oportunidad al planeta de «respirar»?

La Hora del Planeta nació en Sidney en 2007 como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Un sencillo gesto que consiste en apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora (WWF, 2022).

Esta iniciativa es fomentada por la WWF a nivel global, invitando a participar gobiernos, ONG, estudiantes, ciudadanos, empresarios, a todo aquel que reconoce la importancia de cuidar el planeta.

Durante una hora, el último sábado de marzo, se invita a realizar un apagón mundial, donde se apagan las luces de edificios y monumentos, como lo mencioné anteriormente. Esto envía un mensaje poderoso a los tomadores de decisiones y líderes, sobre unión y exigencia para tomar acciones contra el cambio climático.

La suma de pocos es mucho

Hay muchos que dicen que por ser acciones individuales, no hay impacto, no importa. Y esto es falso.

La participación de estas iniciativas, como lo es la Hora del Planeta, permite demostrar que la suma de «pequeñas» acciones individuales tiene un gran impacto y marcan la diferencia.

Esto insta al despertar de la consciencia y meditar sobre nuestros hábitos de consumos y uso de los recursos, como la energía y el agua.

Con la Hora del Planeta se espera (Fuente WWF):

  • Generar el ímpetu político necesario para que se promulguen legislaciones climáticas nacionales y se suscriba un acuerdo global para afrontar el cambio climático.
  • Continuar educando y despertando conciencia sobre el cambio climático y ofreciendo ideas y soluciones que la gente pueda adoptar en su vida cotidiana.
  • Unificar las voces de personas del mundo entero que están exigiendo a los funcionarios elegidos con sus votos que tomen acciones para mitigar el cambio climático.

La Hora del Planeta en el 2022

Para este 2022, la Hora del Planeta es especial, porque hace un llamado a los tomadores de decisiones a ser ambiciosos en las acciones climáticas y el cumplimiento de los ODS.

Las organizaciones piden una mayor ambición y una acción urgente para detener y revertir la pérdida de la naturaleza para 2030.

Unas semanas después de la Hora del Planeta 2022, los líderes mundiales se reunirán en la COP15 del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica para decidir sobre un nuevo plan de acción global para la naturaleza para la próxima década (Fuente WWF). 

En 2022 cobrará aún más relevancia el concepto One Health pues después de la pandemia es cada vez es más evidente que solo podemos vivir como seres humanos sanos en un planeta que también lo está (Fuente WWF).

Si resides en Panamá puedes participar de las actividades que llevaran a cabo los amigos de @soyimpactopositivo junto al @canaldepanama hoy 26 de marzo. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: