¿Cómo iniciar una vida ecoamigable?

Ser ecoamigable se ha convertido en una «moda» para algunos, y en un estilo de vida para otros. Sin embargo, con la urgencia que representa el tener que cambiar nuestro estilo de vida para poder cuidar de nuestro planeta, se ha vuelto estresante y hasta fastidioso realizar estos cambios (que son muy necesarios) porque chocan con patrones de conducta practicados por años.

Por definición, ecoamigable o «ecofriendly» es ser respetuoso con el ambiente, pero ¿por qué cuesta tanto ser respetuoso con el ambiente? Básicamente porque todo lo que tenemos viene de un recurso natural y como mencioné, tenemos un patrón de conducta con tendencia a ser consumistas.

Sin embargo, esto no significa no dar la milla extra, por el contrario, esto llama a hacer un alto y reflexionar de hacia dónde van nuestras acciones y cómo podemos hacer desde pequeños cambios hasta cambios «gigantes» que tengan un impacto positivo ambiental.

Por eso hoy, te comparto una idea de cómo iniciar una vida ecoamigable y no morir en el intento, o mejor dicho, y no desanimarse en el intento.

Acepta que la perfección no existe en una vida ecoamigable

Sí, para iniciar una vida ecoamigable primero debes aceptar que la perfección no existe, porque solo tu existencia misma impacta: el aire que inhalas y exhalas, debes alimentarte, los desechos fisiológicos que produces y las actividades que debes realizar día a día.

Los cambios se generan según la realidad de quien la vive

Una vez aceptes que no existe perfección, lo próximo será abrir tu mente a comprender que la realidad que tú vives, no es la misma que la mía, ni de las personas a tu alrededor. Por eso los cambios, por más que queramos que se realicen «para ayer», toman tiempo.

Tenemos que ser empáticos con los demás. Si quieres que algo cambie, primero debes cambiar tú.

Enfoca tus esfuerzos en generar tus propios cambios, cuando los que te rodean vean cómo lo logras, pueden sentir la motivación e iniciar el cambio de sus hábitos. Serás un ejemplo del cual se pueden guiar.

Inicia de a poco

Siempre pongo de ejemplo los deseos de muchos por volverse veganos, pero cuando inician, algunos desisten porque el cambio lo hacen tan de golpe y sin propósito real, que terminan abandonan la idea.

Recuerda el dicho: «el que mucho abarca, poco aprieta». Empieza de a poco y verás cómo consigues tus metas.

Lo importante es que lo hagas con intención y propósito, más que por moda. Cuando tienes un propósito, cada que quieras «tirar la toalla», te motivará a continuar porque tienes una razón de ser.

Identifica qué quieres cambiar o mejorar

Tu compromiso depende de tu intención. Identifica qué hábitos quieres cambiar o mejorar.

Haz una lista con ellos y fíjate una cantidad razonable por mes, así vas alcanzando metas y se te hará más fácil de realizar los cambios.

Puedes apoyarte con las guías elaboradas por mí. En ellas encontrarás hábitos, trucos para introducirlos en tus rutinas y no abandonarlos, reflexionas si realmente estás comprometido con la sostenibilidad.

Y una vez hayas conquistado una meta, celébralo. Reconoce el esfuerzo realizado.

Sé un consumidor responsable

Como mencioné, estamos programados a querer consumir y tiene mucho que ver con demostrar éxito o estatus.

Te darás cuenta que al ser más responsable con tus compras, no solo ayudas al ambiente sino también a tus finanzas.

Te dejo estas 5 preguntas que puedes hacerte antes de realizar una compra:

Asesórate conmigo y ten una vida sostenible

Puedes tenerme de aliada para realizar cambios en tus rutinas, ya que al tomar una hora de asesoría conmigo, trabajaremos en un plan que se ajuste a ti y tus necesidades.

Tanto que podemos hacer una sesión con familiares o amigos que estén interesados en ser más ecoamigables. Y este servicio es para ti, no importa en qué país te encuentres, porque nos une la tecnología. Podemos comunicarnos por videollamada y así ser aliados para llevar la sostenibilidad a tu vida (y hasta negocio).

Puedes contactarme al correo ecoideaspa@gmail.com o al WhatsApp +507 6536-0106.

Recuerda mi lema: Sé el cambio que deseas ver.

Una respuesta a “¿Cómo iniciar una vida ecoamigable?”

  1. […] tenemos que cambiar hábitos que existen con nosotros desde la infancia. Cambiar el chip de patrones de conductas adquiridos a […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: